Historia del Perú Más Estudiados
Pin It
DAVID SAMANEZ OCAMPO SOBRINO (1931)

Los Presidentes del Perú, DAVID SAMANEZ OCAMPO SOBRINO (1931)

Nació en Huambo, Cusco en 1866. Sus padres fueron José Benigno Samanez Ocampo y Balbuena Sobrino de Piérola. Incorporado al Partido Demócrata, organizó montoneras en los departamentos de Apurímac y Cusco, para secundar la revolución (1894-1895) contra el general Andrés Avelino Cáceres.

Al triunfar esta, fue elegido diputado por la provincia de Antabamba (1895-1896). Luego se retire a su hacienda de Marcahuasi. Reapareció en la política durante el primer gobierno de Augusta B. Leguia, encabezando un levantamiento que se extendió desde Apurímac hasta las provincias de Lucanas y Parinacochas, Anta y Paruro, en los departamentos de Ayacucho y Cusco, respectivamente (1909). Pero fuerzas militares procedentes de Arequipa y Cusco, a órdenes del coronel Arístides de Cárdenas, marcharon a combatirlo y lo derrotaron.

Al ser ocupada Abancay, opto por retirarse con su tropa inexperta. Años más tarde, asumió una J revoltosa para respaldar la política del presidente Billinghurst (1914). Elegido senador por el departamento de Apurímac (1917-1919) y reelegido (1920-1924), perteneció a la facción demócrata que dirigía Isaías de Piérola.

Por su oposición a los afanes reeleccionistas de Leguia fue apresado y desterrado (1923). Cuando pudo volver, se consagro a la agricultura. Pero nuevamente surgió a la vida pública cuando la opinión del país fue movilizada contra la junta de Gobierno presidida por el teniente coronel Luís Miguel Sánchez Cerro.

Asumió la presidencia de una junta de Gobierno constituida en Arequipa (24-2-1931) y entabladas las negociaciones con el gobierno accidental que se form6 en Lima, paso a presidir una junta organizada en la capital con la representaci6n de todas las regiones. Dio un estatuto electoral que estableció el voto secreto y obligatorio y, efectuado los comicios, restauro el orden constitucional.

Dej6 el poder y cumplió con entregarle el mando a Sánchez Cerro, el 8 de diciembre de 1831, retirándose y vivir dedicado al trabajo agrícola. Falleció en el Cusco el 13 de julio de 1947.

0 comentarios for "DAVID SAMANEZ OCAMPO SOBRINO (1931)"

Déjanos tus comentarios

Entradas populares