Historia del Perú Más Estudiados
Pin It
FELIPE SANTIAGO SALAVERRY DEL SOLAR (1835-1836).

Los Presidentes del Perú, FELIPE SANTIAGO SALAVERRY DEL SOLAR (1835-1836).

Nació en Lima, el 3 de mayo de 1806. Sus padres fueron Felipe Santiago Salaverry y Micaela del Solar.

Cuando cursaba estudios en el Colegio San Fernando, llegó San Martín al Perú y se presentó ante este en el cuartel general de Huaura, se hizo cadete y luego teniente de la Legión Peruana.

Desde 1824, cuando fue nombrado capitán, participó en las Batallas de Junín y Ayacucho, también en la guerra contra Colombia, al lado de La Mar. Pero al ser depuesto este, en Piura, optó por retirarse del Ejército.

En 1831 es nombrado subprefecto de Tacna. Nuevamente vuelve al Ejercito durante el gobierno de Orbegoso, quien le da el grado de coronel y luego el de general de brigada. A partir de este ascenso solo piensa en ocupar la presidencia.

Es así que forma un poderoso ejército y toma por la fuerza el poder, proclamándose jefe supremo, el 23 de febrero de 1835.

Como presidente nombra a sus ministros. Sabia la existencia de un pacto entre Santa Cruz y Orbegoso, se dispone a enfrentarlos, por lo que encarga su puesto a los generales Juan José Salas y Juan Bautista de Lavalle.


Después de algunas acciones, es derrotado en Socabaya y hecho prisionero. Murió fusilado el 18 de febrero de 1836 en la plaza de Armas de Arequipa, a la edad de 29 años.

0 comentarios for "FELIPE SANTIAGO SALAVERRY DEL SOLAR (1835-1836)."

Déjanos tus comentarios

Entradas populares