Historia del Perú Más Estudiados
Pin It
MARIANO IGNACIO PRADO OCHOA (1865-1868 y 1876-1879).

Los Presidentes del Perú, MARIANO IGNACIO PRADO OCHOA (1865-1868 y 1876-1879).

Nació el 18 de diciembre de 1826 en Huanuco. Sus padres fueron Ignacio Prado y Francisca Ochoa Tafur. Cursó sus estudios en un colegio de su localidad y luego vino a Lima e ingresó al Convictorio de San Carlos.

Se incorporó a la Guardia Nacional y se le reconoció el grado de capitán; fue apresado (1854) por sus críticas a las operaciones económicas del gobierno del general José Rufino Echenique y desterrado a Chile, logró desembarcar en Arica.

Se incorporó a las fuerzas revolucionarias que en Arequipa acaudillaba el general Ramón Castilla; participó en la Batalla de La Palma (1855) y siendo ya teniente coronel, se incorporó a la Convención Nacional en calidad de diputado por Huanuco. Requerido por el presidente Castilla, marchó al Sur para intervenir en los combates contra las posiciones defendidas por Vivanco en Arequipa y en el final asalto a la ciudad (1858), tom6 parte tan activa que le fue otorgada una inmediata promoción a la clase de coronel.

Encabezó en Arequipa (1865), el movimiento restaurador, a fin de dar por terminado el gobierno del general Juan Antonio Pezet y oponer una abierta hostilidad a las pretensiones de la Escuadra Española del Pacifico.

Con la adhesión de Puno adoptó el título de jefe supremo provisorio (1865); pero reconoció la autoridad del general Pedro Diez Canseco, en su calidad de sucesor legal del presidente Pezet. Ocupó Lima y accediendo a los votos del Ejército y el pueblo, asumió la dictadura. Constituyó la cuádruple alianza, mediante acuerdos con Chile, Ecuador y Bolivia, declaró la guerra a España (1866) y después de lograr un triunfo en el combate naval de Abtao, doblegó la agresiva actitud de la Escuadra Española del Pacifico frente al puerto del Callao (2-5-1866).

Al término de la guerra, efectuó oportunas reformas administrativas; y para suspender el ejercicio de la dictadura convocó a un Congreso Constituyente, que se reunió y sancionó una nueva ley fundamental y según sus estipulaciones lo proclamó como presidente de la Republica (1867). Pero pronto estallaron revoluciones en Arequipa y Chiclayo; y derrotadas las fuerzas del gobierno, optó por renunciar (1868) y viajar a Chile. Comisionado por el gobierno de Manuel Pardo, viajó a Europa para negociar nuestra deuda externa. Asumió nuevamente la presidencia de la Republica (1876) por el voto popular, siendo ya general de brigada.


En su periodo comenzó la guerra declarada por Chile (5-4-1879) y tras el desenlace de la campaña naval y terrestre librada en el departamento de Tarapacá, emprendi6 viaje a Estados Unidos, para gestionar la adquisición de los armamentos que permitieran equilibrar la superioridad del enemigo Pero la revolución de Piérola en Lima privó sus intenciones. Al volver al país fue recibido por numerosas personalidades, entre las cuales estaba un edecán del presidente Andrés A. Cáceres. Al poco tiempo de viajar a Europa, por razones de salud, fallece en Paris el 5 de mayo de 1901.

0 comentarios for "MARIANO IGNACIO PRADO OCHOA (1865-1868 y 1876-1879)."

Déjanos tus comentarios

Entradas populares