Historia del Perú Más Estudiados
Pin It
SIMON BOLIVAR PALACIOS (1824-1826).

Los Presidentes del Perú, SIMON BOLIVAR PALACIOS (1824-1826).

Nació el 24 de julio de 1783 en Caracas, Venezuela. Sus padres fueron don Juan Vicente Bolívar y Ponte y doña Maria de la Concepción Palacios y Sajo, formaban parte de la aristocracia criolla venezolana. A los nueve años quedo huérfano, quedando su educación en manos de su tutor Simón Rodríguez, el cual influyó en su desarrollo intelectual y espiritual.

A los 16 años viaja a Europa donde contrae matrimonio en 1802 con Maria Teresa Rodríguez de Toro, hija de un aristócrata venezolano, la cual muere en 1803, sin darle hijos.

En 1810, al lado de Francisco de Miranda inicia su lucha en favor de la emancipación de su amada patria.

Derrota a los realistas en Boyacá y Carabobo. En 1821 es elegido presidente de la República de Colombia formada por Venezuela y Nueva Granada. Siguió la epopeya de San Martín, formando parte activa en la acción por la Independencia del Perú, Ecuador y Bolivia.
En el Perú estuvo al mando de las tropas que lucharon en las Batallas de Junín y Ayacucho. 

El Congreso establecido en Lima le otorgó el poder absoluto con el título de dictador; pero un llamado del Congreso de su país, lo hizo regresar rápidamente.

Entre sus sueños estaba, teniendo como base la Gran Colombia, formar la Federación de los Andes. Muchos intereses oscuros y envidias de políticos y terratenientes hicieron que, finalmente, optara por renunciar y retirarse.


En Cartagena, cuando se disponía a emprender viaje a Europa, Simón Bolívar recibió la noticia del asesinato de Sucre, el 4 de junio de 1830. Sin recursos, ni fuerzas para emprender el viaje, el Libertador fue acogido por su amigo español Joaquín de Mier, en la Quinta de San Pedro Alejandrino, cerca de Santa Marta, Colombia, donde murió el 17 de diciembre de 1830.

0 comentarios for "SIMON BOLIVAR PALACIOS (1824-1826)."

Déjanos tus comentarios

Entradas populares