Historia del Perú Más Estudiados
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ANTIGÜEDAD PERUANA

PERÚ ANTIGUO
Periodificación
Los arqueólogos en sus excavaciones encuentran en el subsuelo varias capas de tierra, que inclusive son de diferente color. Cada capa representa una época diferente, por ello los objetos y huesos que se encuentran en cada una pertenecen a un tiempo específico. Cuanto más profunda se encuentre la capa o estrato, más antiguos son los restos que allí se encuentran. Por eso el trabajo de un arqueólogo debe ser muy ordenado y respetuoso de los estratos. Los huaqueros no se ocupan de anotar la información sino que sólo sacan los objetos de manera desordenada. Un huaco que no está acompañado del resto de elementos de su estrato no puede ser interpretado. Los arqueólogos para tratar de superar esta dificultad, han hecho una clasificación de los diversos estilos de cerámica. Esta clasificación considera la ubicación geográfica y cronológica de los estilos. Así un objeto huaqueado, con suerte, puede ser ubicado en un determinado grupo. Aunque este método tiene sus dificultades.
Para los objetos que son excavados científicamente existen algunas vías para establecer una periodificación o cronología de las culturas prehispánicas. La primera fue propuesta por Max Uhle quien realizó una periodificación de la prehistoria andina horizontes y períodos. Indicó que el horizonte definitorio sería la cultura inca. Sin embargo Julio C. Tello y Rafael Larco encontraron que Chavín había sido un centro de difusión de cultura anterior a los incas, y lo ubicaron en un horizonte anterior. John Rowe en 1959 estableció la periodificación definitiva en Horizontes e Intermedios.
El Horizonte es un período en el que existe uniformidad cultural. Es decir, una cultura es hegemónica en los andes e influye o se impone a las demás. Existen tres grandes horizontes: Chavín, Huari e Incas. El Intermedio es aquel período en el que existe una diversidad cultural. Es decir, no existe una cultura hegemónica sino una coexistencia de diversas culturas regionales.
ORIGEN DE LA HISTORIA ANDINA
El Antiguo Perú es la región histórica de América del Sur y un extenso periodo de la historia del Perú, Bolivia y Argentina principalmente, donde surgieron diversas civilizaciones originarias, que en la arqueología del siglo XX han sido conocidas como civilizaciones andinas o centroandinas.Fue Wendell Bennett quien en 1948 definió la "Co-tradición peruana" como rasgos culturales comunes a todos los pueblos que habitaron esta región en el área que va desde Lambayeque hasta Mollendo en la costa, y desde Cajamarca hasta Tiahuanaco en la sierra. Algunos de estos rasgos comunes son:
Todos los grupos humanos basan su subsistencia en la agricultura (de prácticamente las mismas plantas) y el pastoreo de camélidos.
Todos usaron el palo de cavar, el destripaterrones y la taclla (arado de pie andino) Uso de grandes y complejos sistemas de irrigación Uso intensivo de andenes en las regiones montañosasUso de las mismas técnicas de deshidratación y almacenaje de alimentos Diferentes tipos de vestimentas basadas en túnicas (uncus) amarrados con faja a la cintura, turbantes y una bolsa como parte del vestir tradicional.Uso en el arte de un "vocabulario común" (1) que conjuga diseños de peces, aguilas, felinos y cóndores; que representa siempre cabezas-trofeo; técnicas de elaboración similares en cerámica, metalurgia, tejido y arte plumario.
Los aztecas
Azteca En el valle de México, los Aztecas crearon desde su capital, Tenochtitlan, un poderoso imperio que dominaría México y América Central, hasta la llegada de los españoles.
Los Incas
Atahualpa, emperador inca En apenas dos siglos, los Incas impusieron a partir de Cuzco la dominación del Imperio del Sol, que se extendería sobre una inmensa parte de la Cordillera de los Andes.Los Mayas
Pakal, Rey Maya de Palenque En el sur de México, Guatemala y Honduras, la civilización Maya desarrolló grandes Ciudades Estado: Tikal, Palenque, Copán... dominadas por sus grandiosas pirámides.
Leyendas Aztecas, Incas y Mayas
El Sol, Dios principal de las civilizaciones precolombinasParta hacia lo imaginario con los Aztecas, Incas y Mayas descubriendo las leyendas de la creación del universo, de los hombres, de Eldorado...La Piedra del Sol
La Piedra del Sol de los Aztecas Soberbio y monumental calendario solar esculpido en piedra por los Aztecas... descubra el significado de sus misteriosos signos.
Dioses Aztecas
Quetzalcoatl, dios aztecaLos Dioses Aztecas se muestran a través de los códigos que ha dibujado esta civilización. Usted descubrirá aquí las principales divinidades del pantéon azteca.
LA FAMILIA ANTIGUA
DEFINICIÓN.-
La familia es el conjunto de personas unidas por el vinculo de parentesco. En sentido restringido la familia
Está formada por el padre, la madre y los hijos, pero en sentido amplio la familia comprende a los
Descendientes de los hijos y las relaciones que surgen cuando estos forman nuevas familias.
Sin duda una de las instituciones fundamentales de nuestra sociedad es la familia, nadie podría decir que no ha vivido nunca en familia pues el hombre por esencia es un ser eminentemente social, en ella se van formando estereotipos, nuevas formas, actitudes, hábitos para actuar en una realidad concreta. La familia es pues una institución central dentro de la sociedad e incluso podríamos decir que no podría existir sociedad sin la presencia de la familia, pues esta la provee de los elementos que la constituyen la institución social denominada sociedad.
 La familia es el primer agente de socialización del individuo. El niño desde que nace hasta que abandona el hogar en su juventud ó adultez ha recibido una influencia social de casa a casa; de afecto ó de incertidumbre; y lo que el sujeto haga fuera de la familia es producto del hogar.
Por lo que se deduce que el papel de la familia es de una importancia en la configuración de la personalidad del nuevo ser, pues este actuara con los modelos, ideas y conceptos que ha recibido en el medio familiar.
La familia en el sentido amplio es el grupo de personas unidas por lazos de parentesco por descender de una misma pareja.
El parentesco es el vínculo que une a los miembros de la familia, este vinculo esta determinado.
a.         POR CONSAGUINIDAD.- Es decir cuando dos miembros que integran la familia desciende de una misma pareja, por ello decimos "tienen la misma sangre".
POR AFINIDAD.- Cuando la constitución de la familia descansa en la unión matrimonial; se hace extensivo a los parientes consanguíneos de cada cónyuge (cuñados, suegros).
ESPIRITUAL.- Aquel que tiene su origen en el santo sacramento del bautismo (padrinos, ahijado, compadres)
CIVIL.- Es el parentesco que surge por medio de tramites legales, tales como la adopción.
La familia es la célula básica de la sociedad; se basa en las relaciones entre: marido y mujer, padres e hijos, hermanos y hermanas, etc. Según la constitución, el estado protege a la familia.
La vida de la familia se caracteriza tanto por procesos materiales como por procesos espirituales. Pertenecen a los primeros; las relaciones biológicas naturales, relaciones económicas y de consumo a segundas, las relaciones morales y psicológicas.
TIPOS DE FAMILIA.-
Existen los siguientes tipos de familia, según su composición:
FAMILIA BIOLÓGICA.- Caracterizada por las relaciones familiares se definen en función de la genealogía y/o de las relaciones sexuales.
FAMILIA NUCLEAR.- Llamada también elemental, simple o básica que se fundamenta en el grupo formado por un hombre una mujer y sus hijos socialmente reconocidos, el calificativo nuclear sugiere que esta es la unidad de la cual surgen otros grupos familiares mas amplios y presente por otro lado, las características mas indicadas para la socialización de los niños y para la estabilidad de la personalidad adulta.
FAMILIA COMPUESTA.- Que hace referencia a un colectivo humano formado por familias nucleares o partes de estas, tal es el caso de los hogares poligámicos.
FAMILIA CONJUNTA.- Constituidas por varios parientes por línea directa, los cuales, junto con sus respectivos cónyuges y descendientes comparten generalmente una misma vivienda y están sujetos a una misma autoridad y cabeza de familia.


EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA FAMILIA
 La familia es una categoría histórica, su vida y sus formas están condicionadas por el régimen económico social imperante y por el carácter de las relaciones sociales en su conjunto.
En la antigüedad las relaciones sexuales ofrecían un carácter desordenado, la familia no existía. Surge esta, en el periodo del régimen gentilicio sobre la base de la división del trabajo según el sexo y la edad de la forma sedentaria de vida, cuando a la relación natural entre las personas de distinto sexo se añadieron las relaciones e intereses económicos.
En el periodo del matriarcado, existía la gran familia matriarcal, la comunidad y el matrimonio por grupos convertido luego en matrimonio por parejas. En el periodo del patriarcado surge la gran familia patriarcal, la comunidad que con el establecimiento de la democracia militar, se transforma en una pequeña familia patriarcal, basado en el matrimonio monógamo.
Al mismo tiempo la mujer se convierte en propiedad de su marido, en su esclava. El fin principal de la familia pasa a ser el de acumulación de riqueza y su transmisión a los herederos legítimos que se evidencia en la propiedad privada de la sociedad burguesa.
En el mundo actual considerando las diversas culturas internacionales y de nuestro país han ido configurando la estructura familiar, en donde se trata de equilibrar la autoridad del padre y de la madre, descartando matriarcados y patriarcados acentuados.
GRUPOS SOCIALES EN EL PERÚ PRIMITIVO
El principal grupo social es la familia conformada inicialmente por el hombre y la mujer sobre la base del amor.
¿Cómo evolucionó la familia en el antiguo Perú?
¿Qué papel cumplieron el hombre y la mujer en los diferentes periodos de la antigüedad?
1.- LAS HORDAS PRIMITIVAS.-
No olvidemos que el territorio peruano empezó a ser habitado hace unos 22 000 años, desde entonces la
población vivía conformando bandas primero y hordas después, mas tarde aparecieron las tribus,
Conformadas por las gens.
En estas organizaciones primitivas, actuaba como jefe el mas fuerte de la organización social.
En estos tiempos la población vivía exclusivamente de la recolección de los recursos vegetales, silvestres y de caza. Sus viviendas eran las cavernas.
La familia era consanguínea, es decir y los hombres y las mujeres convivían entre si. Todos eran cónyuges, los hijos podían reconocer solo a sus madres, pero no a sus padres. No existía el matrimonio.
En estas organizaciones sociales primitivas eran las mujeres las que administraban el grupo, pues ellas se quedaban en la caverna al cuidado de los hijos, mientras los hombres salían a buscar los alimentos ausentándose por uno, dos o mas días de su caverna.
Esta forma de organización en la que la mujer asume la conducción de la gens o familia primitiva, cuidando a los niños, conservando el orden, etc. Se conoce con el nombre de Matriarcado.
LA FAMILIA EN LAS SOCIEDADES PRE-INCAS.-
La sociedad evoluciona y también la organización familiar, con las sociedades pre-incas las mujeres que quedaban al cuidado de la vivienda; los hijos observaban como germinaban las semillas, con las lluvias dando origen a nuevas plantas y por tanto a nuevos descubrimientos en la agricultura.
Este descubrimiento los llevo a cambiar por completo sus formas de vida. Se hicieron sedentarios, es decir fijaron su residencia en un lugar determinado, dejando de ser nómades como antes.
En estas circunstancias el trabajo de los hombres adquirió mayor importancia, por tanto su papel en la organización cambio, es decir, asumió la conducción de la tribu que es mucho mas grande que la gens o familia. A esta forma de adquisición se llamo patriarcado. Cuando se descubre aparece también la conformación de la familia, constituida por el hombre y la mujer, ambos acuerdan unirse, es decir aparece el matrimonio.
En sus comienzos era un rito que se realizaba ante el jefe de la tribu de ayllu aparece también los centro ceremoniales religiosos, templos dedicados a los dioses, dirigidos por una casta sacerdotal, a su vez era el jefe político y militar.
En esta organización social de agricultores los jefes se reservan el derecho a poseer varias mujeres de las cuales una es la principal, este régimen de organización se le conoce con el nombre de poligamia.
Durante este periodo también se consolida la jerarquización social, es decir la formación de diferentes clases sociales; de un lado las que detentan el poder político y religioso o clase dominante y de otro, la población que elabora la tierra que conforma la clase popular, clase dominada.
 LA FAMILIA ES LA ORGANIZACIÓN SOCIAL INCAICA.-
 En la organización social incaica aparece consolidad a trabas del matrimonio que tiene lugar en todo el país, una vez al año.
En la ciudad del Cuzco es el inca que realiza esta ceremonia y en los ayllus del imperio, las autoridades.
La familia incaica forma parte de su ayllu, que es una organización social conformada por un conjunto de familias que viven en una determinada circunscripción territorial y se consideran descendientes de un antepasado común.
Dentro de esta organización social son los hombres los que tienen la mayor responsabilidad en el trabajo de la tierra y por lo tanto son quienes conducen la organización familiar y el ayllu.
Las mujeres colaboran en las actividades complementarias y fundamentalmente asume la responsabilidad de velar por el cuidado de los hijos y los que haceres del hogar.
Sin embargo, en las labores agrícolas su responsabilidad es tan grande como en los del hombre.
En la organización social incaica, bastante jerarquizada, con clases sociales bien diferenciadas, el grupo gobernante tenia su propio ayllu o pacana real y el matrimonio se realiza solamente entre sus miembros.
El inca tomaba por esposa a su hermana. Un miembro del ayllu real tampoco podía contraer matrimonio con persona de otro grupo social.
Además, el inca tenia privilegio de tener una esposa legitima, llamada coya y otras esposas secundarias llamadas ñustas y mamaconas.
Sin embargo, el heredero del trono tenia que ser hijo legitimo, es decir el hijo habido en la coya, siempre que reuniera los requisitos señalados por la tradición.
El hatunruna u hombre del pueblo no podía ni debía tener otra esposa. Tampoco un hatunruna por mas distinción que hubiera alcanzado, no podía contraer matrimonio con una mujer de la nobleza imperial.
LA FAMILIA EN EL CONTEXTO ACTUAL.-
Se debe considerar los factores psico-afectivos o sociales que son la base de la formación de la pareja y el matrimonio. El formar una familia tiene que estar debidamente orientada para no caer en la desintegración familiar que nos muestra la cruda realidad actual.
Las expresiones psico-afectivas y sociales que manifiestan las personas durante la etapa del enamoramiento, noviazgo, formación de pareja y matrimonio son fundamentalmente: las relaciones interpersonales y dentro de estas, la amistad y el primer amor, la madures emocional.
LAS RELACIONES INTERPERSONALES.- Son la base para el establecimiento y mantenimiento de la unidad familiar, la necesidad de vinculación y contacto entre los miembros de la familia es vital en los momentos actuales, que constituyen las relaciones humanas y de su satisfacción depende la salud mental de la familia.
MADUREZ EMOCIONAL.- Es necesario que nuestros adolescentes tengan la orientación y experiencias progresivas para formar una familia; los primeros romances, el mirar, el soñar y acercarse a la persona que les interesa, es una experiencia que todo joven debe vivir con la comprensión y apoyo de los adultos.
LA SEXUALIDAD EN EL ANTIGUO PERU
Dr. V.E. Fernández E.
 Referirse a la sexualidad en el Perú actual es un desafío, mas aún tiene que ser, al tratarse del Antiguo Perú, cuya acepción difusa en extremo. Entendemos se refiere al Perú prehispánico.
Comenzaré por el término sexualidad, el que según tengo entendido no existía oficialmente en castellano antes de 1974.   En la XVIII edición,  as como en la ultima XX que circula desde 1984,  la palabra sexualidad, es definida así: "Conjunto de condiciones anatómicas y fisiológicas que caracterizan a cada sexo".
Creo poder afirmar que dicha definición no corresponde a la idea de que sobre la sexualidad actualmente tenemos.  Me parece que nos satisface más la que da  el español    Amezua (1) al decir que es: "El modo, la forma y la manera de vivir su sexo", considerando que sexo humano es: "el conjunto de elementos que concatenados, unidos, engarzados,  hacen que una persona sea masculina o femenina". Definición esta que como veremos parecería ahora incompleta desde el punto de vista biológico, pero que es más clara que  la existente en la II Edición del Diccionario de la Academia de 1783 que la define  así: "Distinción  en la naturaleza del macho o hembra en el animal. Usase regularmente hablando de los racionales". O como la de  la VII edición de 1823  que es: "la diferencia que ha puesto la naturaleza en el macho, y en la hembra, así en los racionales como en los irracionales, y aún en las plantas".
Por esto y otros hechos semejantes y aún peor -como lo señala acertadamente Seguín (49) el Diccionario de la Academia no es en estos aspectos la fuente mas adecuada para comprender el significado de algunas palabras.
Es también necesario puntualizar que sobre este tema de la sexualidad en ese Antiguo Perú existen referencias escritas, historias, leyendas y tradiciones frescas de la época incaica y  muy escasas representaciones artísticas de cerámica que conocemos con el nombre de huacos.
En este aspecto,  los Cronistas nos han dejado prácticamente la única fuente histórica de información acerca de lo que aconteció en el incario.  Con sus crónicas comienza básicamente la Historia del Perú.  Están basadas en lo que vieron y, en las tradiciones, descripciones de hechos, mitos y relatos, en su mayor parte a través de segundas o terceras bocas.

Estas Crónicas en lo relacionado con el tema que nos ocupa, han sido criticadas, por los prejuicios o tabúes religiosos y morales con que venían embebidos sus autores.
No olvidemos que  por 1517 comienza en América a campear la Inquisición.  Por ello,  se  niega autoridad a los Cronistas  para opinar imparcialmente, ya que en ciertas cosas se les considera que toman partido con la cruz y la espada como base de la política del Estado español, a más de sus intereses individuales o de grupo.
Con relación a esto, con la flexibilidad que dá  la  lógica,  recurro a Porras Barrenechea quien escribe: "Las crónicas de la conquista son la primera historia peruana...... la leyenda y el mito, la simple tradición oral de los pueblos primitivos son fuentes remotas de la historia, pues no la constituyen todavía. La historia puede apropiarse de ello pero, por su índole, ella es esencialmente prosa y no poesía...... La historia aclara la conciencia de los hechos, y da al hombre la capacidad y la necesidad para comprobarlos.
No creo que sea la ocasión propicia, ni menos el lugar, para referirme a estos 500 años de descubrimiento, encuentros, hallazgos o como diencefálicamente se califique a la llegada de los europeos a estas tierras.  No sabemos que dirían por ejemplo los chimús, los chancas o nuestros puquinas ante el arribo de los incas a sus tierras.
De las culturas pre-incaicas, sólo tenemos la representación artística muda del hecho sexual. Carecemos  de otras fuentes.  No hay que olvidar que entre mochicas e incas hay un milenio o más de separación.
No obstante la historia de los Incas: "tiene sin embargo, mayores características de autenticidad que la tradición oral de otros pueblos primitivos....... Su eficacia está  demostrada en que, mientras en otros pueblos la tradición oral sólo alcanzó a recordar hechos de 150 años atrás, la historia incaica pudo guardar noticia relativamente cierta de los nombres y los hechos de dos dinastías, en un espacio seguramente mayor de cuatrocientos años".
Tengo que confesar que desconozco un estudio integral que nos dé una idea de cual es realmente el comportamiento sexual del peruano actual.  No obstante, existen algunas encuestas, tesis y otros trabajos parciales acerca del tema, en general,  ya sea en libros, revistas y diarios. (9-10), (11). (13). (14-), (17), (35), (18), (27),(28), (12), (29), (31), (37), (45), (47), (54), (55), (56), (57), (58), (59).
Pero creemos que existe una fuente histórica que aún no ha sido explorada in extenso.
El mestizaje comenzó en el Perú el mismo 12 de Octubre de 1492.  De esa fecha se extendió sin inconvenientes, debido a que: "Si al español católico le tenía miedo al agua- como sostiene Jos‚ Gil Fortaul -jamás se detuvo ante las mujeres de raza diferente, fueran moras, judías, negras o indias".  De esos usos y costumbres, por lo menos en parte,  procedemos la mayoría de los peruanos.

Creo sí que es importante señalar algunos aspectos del comportamiento del indígena peruano imbuido en su cultura. En esta existe un estado prematrimonial temporal de relaciones sexuales, aceptado por los protagonistas, sus familiares y el  ámbito socio-cultural en  el cual viven.
Data de tiempo inmemorial y que es citado y por supuesto criticado por los cronistas y combatido por los conquistadores durante la conquista y el virreinato.  Me refiero al servinacuy, misqui, servinacuy, tincunacuy, tincunacuspa, sarlasi, topacashca, yachanacuy, pantanacuy (pantanaco) o "matrimonio de prueba".
El deseo de erradicar esta costumbre fué tal, que el Virrey Toledo en 1575 promulgó unas ordenanzas al respecto, contraviniendo la Cédula Real del 4 de Septiembre de 1560, que prohibía tener en los "monasterios cepos (ni en ninguna parte) para poner en ellos a los indios‚ indias que quieren, y aprisionan y azotan por lo que les parece y los trasquilan, que es un género de pena que se suele dar a los indios, lo cual ellos sienten mucho".
He aquí unos párrafos de las ordenanzas VIII y XIV, del Virrey Toledo: ...... "Por cuanto hay costumbre entre los indios casi generalmente, no casarse sin primero haberse conocido, tratado o conversado algún tiempo y hecho vida maridable entre sí ..... Ordeno y mando que se procure, así por los sacerdotes, corregidores, caciques y alcaldes persuadir y quitar a dichos indios esa costumbre tan nociva y perniciosa ........ El indio cristiano que tuviese acceso con india infiel o estuviere amancebado con ella, por la primera vez, que lo trasquilen y den cien azotes; y por la segunda lo remitan preso con la información al Corregidor, para que lo castigue conforme a derecho....."
También prohibió al aborigen tener a su lado a "hermana suya", ni cuñada, ni tía, ni primera hermana, ni manceba de su padre, siendo las tales de menos edad de cincuenta años abajo ..... que ninguna india moza, ni viuda sirva ni de beber a su hermano, ni cuñado, ni tío, ni primo, siendo de cincuenta años para abajo ...." so pena de los cien azotes y trasquila y que sirvan dos años en los hospitales".
Anecdóticamente no está  demás señalar que en el "Runa Soncco",  periódico que editaba en Juliaca el pionero de la Salud Pública en el Perú,  Manuel Núñez Butrón, están las participaciones o avisos en la Crónica Social en la que se comunicaba que fulano y zutana "entraron en servinacuy" o que lo terminaban o se casaban.  Villavicencio (61) le dedica a esta costumbre  interesantes páginas y la lucha estéril  por erradicarla durante el virreinato.
Así el Concilio de Lima de 1582 lo condenó y dio disposiciones para terminar con esa  costumbre que ahora la practican en gran proporción los habitantes del primer mundo, abierta, indiferente o solapadamente.
Menos citado es el estudio de Terrazas Contreras (  ) que manifiesta que su investigación "tiene el mérito de haber sido el primer trabajo sistemático sobre el particular, en 100 años de arqueología peruana".
Opina que "la preincaica de la costa norte del Perú....se sumergió en el completo hábito del sexo, plasmando sus más íntimas vivencias, muy lejos de prejuicios y tabúes aún actuales ........, que fue precisamente el amor lo que sublima toda actividad vital en el habitante del Perú antiguo", que el coito anal heterosexual era con fines de evitar la concepción y Cita a Varallanos, quien se refiere a dos máximos quechuas: "Ama Maclla" (no seas afeminado) y "Ama Mapa" (no seas invertido).
Entre los libros que he consultado resalta el del Obispo del Obispado de San Francisco de Quito "en que se tratan las materias más particulares, tocante a ellos (los indios) para fu buena Administración" que se titula "Itinerario para Parochos de Indios", en el Tratado X  De los Misioneros, Session VIII p: 182, que se ocupa "Del cuidado que debe tener el Ministro Evangélico en quitar a los convertidos algunos vicios y pecados "expresando que El Predicador , y Maestro, que rige las almas de los que fon tiernos en la Fé‚ recién convertidos a Dios, ha de hazer con ellos lo que haze el buen hortelano, efcogiendo los mas fuaves, ni admirandofe, o enojandofe demafiado, porque en un dia no vea trocados en Catones, y Senecas unos Barbaros, ni transformados en Angeles unas bestias......
El primer vicio que ha de quitar es la fodomia, y bestialidad, porque como dizen Antonio de Herrera, hablando de la Ifla Española  y de la Ifla de Corro, es muy comun entre aquellos Barbaros. Y Garcilafo Inga dize de los Indios del Perú, que eran muy dados al pecado nefando, y Fray Pedro Martyr, De cada 3. in Hiftoria Generali Indiarum, cap. 62, cuenta, que en la conquifta que hizo Blafco Núñez Balboa en la Provincia de Efcaraguan, halló tan manchada aquella tierra defte vicio, que muchos Indios eftavan veftidos en trage de mugeres, para denotar con el hábito fu torpeza, y fu‚ tanto lo que fe embraveció defto el Capitan, que quarenta deflos, que pudo coger a las manos, los echó a los perros, para que muriellen defpedacados, con admiración y gufto de los dems Indios.
El fegundo vicio, que le ha de arrancar, es la idolatría....
El tercer vicio, y más, dificultofo de arrancar, es la embriaquez .... Lo quanto, fe ha de advertir, que les enfe¤en a veftirfe, y tratar sus carnes con honeftidad......
 porque aunque la defnudez total no es intrinfecamente mala (como dize Santo Thomas)......
Americo Vefpufio dixo en la relacion que hizo de fu primera navegaci¢n a las Indias, que entre efta gente bárbara la defundez total no era viciofa, porque no era provocativa a luxutia, pero como no fabia el interior de los coracones, no haze mucha fee fu dicho, cubriendo fus carnes con hojas de higuera luego que pecaron; y afii dize San Agustin: Si nihil in libidine illa ineffer pudendum.
Tambien es abufo comun entre los Indios, y que fe deve atajar, que las mugeres no eftima la virginidad ante nuptias, que en todas las Naciones del mundo fe refpeta y honra, mas antes la tienen por afrenta, y fe tien‚ por tan defdichadas, que ninguno las ha apetecido, como de los Indios del Peru lo dize Acofta... y affi las donzellas antes de cafarfe, llamaran al primero que toparan, para que las corrompieffe; costumbre infernal .....Defta coftumbre de la Gentilidad ha quedado hafta aora el abufo que tienen los Indios, de que no fe han de cafar menos que teniendo primero por algunos mefes trato malo con la que ha de deler fu muger, para faber por experiencia fi es a propofito para el matrimonio: eftas y otras coftumbres comunes entre Indios fe deven arrancar poco a poco,, para que eche hondas raizes en fus coracones la Fé limpia, de los abufos abominables de la Gentilidad, pero el zelofo Miniftro del Evangelio fevaya co mucho tiento, no lo ha de querer acabar todo en un día; que fer  echar a perder la cofecha, y dar con todo el edificio en tierra...  Algo fe ha de diffimular, y paffar en filencio,. haciendofe  diferentamente defentendidos en las faltas de gente tan barbara, que no es poffible menos de que tengan muchas, porque con el ufo de muchos años, y con el exemplo de tantos convirtieron en naturaleza el vicio; que afi lo hazia San Aguftin, con gente de mas capacidad, y Chriftianos mas firmes que eftos indios". ( 16 )
Creo que conviene recalcar que antes que la idolatría se coloca a la sodomía y al bestialismo como vicios que combatir.
Lógicamente Kinsey vino al Perú-.  Lo hizo a fines de 1954 y visitó la colección de huacos de don Rafael Larco Herrera, que en esa ‚poca estaba en la hacienda Chiclín.  Ahí pudo observar centenares de huacos, considerándolos como el "mas franco y detallado documento de costumbres sexuales jamás dejado por ningún pueblo antiguo".
Aquí su comentario: "Quiero estudiarla (la colección), porque aquí tenemos una documentación completa, sobria y realista de la vida sexual de un pueblo sin las inhibiciones que inhiben la vida sexual del pueblo de los Estados Unidos. 
Los Mochicas no fueron condicionados en sus hábitos y actitudes sexuales por las costumbres, principios y prejuicios cristianos, como estamos nosotros.  Mi investigación entre esos huacos me dirá mas acerca de lo que es natural en el sexo, comparativamente, tanto como la investigación que llevo a cabo entre el hombre y la mujer Americanos" (3).
Cuidadosamente, recalcó que no sacaría conclusiones acerca de las costumbres tradicionales y maneras de actuar de los Mochicas, dado que sus estudios estaban centrados en la vida sexual de los norte americanos modernos.
La visita de Kinsey fue realizada junto con el Dr. Paul H.
Gebhard y el fotógrafo William Dellemback.  A la muerte de Kinsey, Gebhard asumió la dirección del "Institute for Sex Research", a la vez que era Profesor de Antropología de la Universidad de Indiana.  El estudio que hizo Gebhard de los huacos con motivos sexuales de las colecciones de Larco Hoyle, el Museo Nacional de Arqueología y Antropología, el Museo Prado y el Museo de Trujillo, la Colección Wassermann-San Blas y otras privadas, se basó en  un total de unos 800 huacos de las culturas Vicus, Salinar, Gallinazo, Nazca, Maranga, Recuay, Moche, Tiahuanaco, Huaura, Huari, Ica, Lambayeque, Chancay, Chimú, Chimú-Ica e Inca. La versión traducida que hemos utilizado es la publicada por el Dr. Denegri  ( 24).
De esos huacos, el mayor número de especimenes corresponde a la cultura Moche con 450, le sigue la Chimú con 111, Lambayeque con 37, Chimú-Ica con 27, Vicus y Recuay con una docena.
De las otras culturas estudió contadas muestras.  Señaló que de la Inca no hay cerámica representacional y si geométrica, concluyendo que esa cultura era contraria a las representaciones sexuales.
En el estudio que Gebhard hace, resalta lógicamente el de Moche, cultura que sabemos comenzó a desarrollarse del año 300 a.C. al 700 d.C., época en la que Alejandro Magno conquista Persia y Egipto.  Acababan de morir Platón y Sócrates y todavía enseñaba Aristóteles. Al mismo tiempo, los galos saqueaban Roma y se construía la Gran Muralla China.  Termina la Moche poco después de la entrada de Mahoma en la historia, en la ‚poca de Carlomagno.  Abarca lo que los arqueólogos llaman Periodo Intermedio Temprano y la mitad inferior del Horizonte Medio.
El 8% de los huacos de la cultura Moche corresponden a representaciones en que no hay actividad sexual manifiesta, como vasijas o artefactos que cumplen la función de cantimploras terminadas en glandes.
Gebhard clasifica como humorísticos a un 15% de los huacos que sirvieron para que se bebiese el líquido que contenían tenían  que hacerlo por los órganos sexuales externos, especialmente por el pene.  También hay un 4% de ceramios con penes enormes en general, que representan masturbación exclusivamente masculina.  Nunca ha sido reconocida por ningún autor un huaco en que se represente una masturbación femenina.  Uno se pregunta si es que también culturalmente,  aquí,  se hizo un escotoma del placer sexual femenino,  como sucede corrientemente en muchas  culturas.
En otro 8% están las representaciones en que se muestran genitales exagerados en tamaño y a predominio femenino.
Es interesante anotar que los mochicas hicieron un reconocimiento cuidadoso del clítoris, hecho que no es usual en otras culturas tanto locales como foráneas.
Existe un hecho que llama la atención.  Es la presencia de personajes que unos llaman "cadáveres" los que por lo general representan a hombres que se masturban o manosean el órgano sexual de una mujer, o, no actúan cuando están en grupo de tres, no existiendo el de cuatro o más personas.
Tampoco encontró  ceramios en que se representen caricias a las mamas, ni manuales ni bucales.  Sí es curiosa la frecuencia de la caricia al mentón de la mujer por el hombre.
El 8% de las piezas estudiadas representan la felatio.  Pero llama la atención que hasta ahora no se ha encontrado la representación del cunnilinguis en la cerámica del Antiguo Perú.
No es de extrañar que el coito heterosexual fuera el tema mas tratado por los ceramistas mochicas.  Abarca el 39% de los huacos estudiados por Gebhard.  Le llama la atención el escaso número de posturas para ejecutar el coito, estas son ocho, en las cuales no se representan por lo general más de dos personas.
En los  casos en que hay un  tercer personaje, ese  parece que duerme y es una criatura, la que a veces mama normalmente de la madre.  Estos representan la cuarta parte de este tipo de huacos.  No encontró coitos de pie, ni sentados.  La mujer está  generalmente desnuda y el hombre con vestimenta.  No hay besos ni caricias.
Los coitos son entre seres vivos y,  en sólo dos casos,  se representa al "hombre cadáver".
En suma el coito en estos casos, es esencialmente genital, sin manifestaciones faciales placenteras o de excitación, lo que no sucede en las representaciones de la masturbación,
En el 21% el  coito es anal, lo cual algunos explican como medida anticoncepcional.
Gebhard y otros autores, se refieren a que hay sólo dos ceramios entre los cientos de estudiados en que se representa la homosexualidad masculina. La femenina, no se encontró.
Encuentra sólo un caso de relación sexual de una mujer con un ave, que por el tema recuerda a Leda y el cisne, que como se sabe fu‚ tratado por Leonardo y otros artistas. Otro huaco que está  en el Museo de Arte de Chicago  representa a una mujer con un perro. Este caso Larco Hoyle lo discute y para él representa a una mujer atacada y derribada por el perro.
En cambio hay una gran cantidad de huacos de coitos entre animales, 27% son entre cuadrúpedos: Llamas y roedores, un 19% entre sapos y criaturas que clasifica como mitológicas.
Entre estas representaciones hay autofelaciones en las que el personaje tiene un pene enorme.
La cultura Chimú dice Gebhard, "recogió la antigua tradición erótica de los mochicas", y en menor cuantía las de Huaura y Lambayeque.
En la Chimú, en un 50% se trata de coitos heterosexuales, en que la mujer está  en actitud pasiva, sin la representación de cadáveres.
Después de la conquista Inca todavía quedan rezagos de estas representaciones sexuales, para durante el imperio incaico desaparecer, posiblemente porque no quisieron recibir influencias de los vencidos.
En el resto de las culturas,  en las que Gebhard encuentra representaciones sexuales, en una buena parte,  sólo se trata de desnudos o coitos, cuya descripción detallada creo que sobrepasaría los alcances de este artículo.
Por todo lo expuesto puede concluirse que por ahora es casi imposible tener una idea precisa del comportamiento sexual del antiguo habitante de lo que hoy es el Perú.  Hace falta un estudio integral del tema, ya que no se trata simplemente de describir con palabras lo que se puede ver en los huacos mismos. 

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