Historia del Perú Más Estudiados
Pin It
ANTONIO GUTIERREZ DE LA FUENTE (1829 y 1830-1831)

Los Presidentes del Perú, ANTONIO GUTIERREZ DE LA FUENTE (1829 y 1830-1831)

Nació en Huantajaya (Tarapacá) el 8 de septiembre de 1796. Hijo del español Luís Gutiérrez de Otero y de la dama Tarapaqueña Manuela de la Fuente y Loayza. En 1809, para completar sus estudios, se trasladó a la ciudad de Concepción con su tío materno Matías.

En 1819 se presentó en Lima ante el virrey Pezuela, siendo destinado al Regimiento de Dragones del Perú con el grado de sargento mayor, para defender Lambayeque.

Se encontraba en Trujillo, cuando el 29 de diciembre de 1820 el marqués de Torre Tagle proclamó la Independencia de esta ciudad. Obligado por las circunstancias y aunque intento regresar a Lima, aceptó servir militarmente a la causa de la Independencia.

En mayo de 1821 se incorporó en Huaura al ejército patriota, que comandaba don José de San Martín y por su larga experiencia de viajes fue comisionado para ir a Buenos Aires, a formar unas tropas de ataque contra las fuerzas realistas del Alto Perú.

De regreso al Perú, en 1823 tomó parte en el pronunciamiento del Ejército contra la Junta Gubernativa.

De Bolívar obtuvo el nombramiento de prefecto de Arequipa, cargo que desempeñó por tres años (1825-1828).

En circunstancias difíciles de la guerra con la Gran Colombia se alió con Gamarra y a su paso por Lima derrocó al vicepresidente Manuel Salazar y Baquijano, asumiendo el gobierno con el título de jefe Supremo desde el 5 de junio hasta el 31 de agosto de 1829.

Convocó de inmediato al Congreso, el mismo que eligió para presidente de la República a Gamarra y para la vicepresidencia a Gutiérrez de la Fuente. En el periodo de septiembre de 1830 a abril de 1831, por ausencia del Supremo dignatario, quedo encargado del mando.

Por enemistad con «la Mariscala», doña Francisca Zubiaga de Gamarra, fue obligado a huir de Lima, cuando un pelotón de tropa había ido a buscarlo a su casa para matarlo.

Tuvo una activa participación en los acontecimientos políticos militares de la joven república, habiendo desempeñado diferentes cargos públicos.

Siendo senador por su natal Tarapacá, lo sorprende la muerte el 14 de Marzo de 1878, en la ciudad de Lima.

3 comentarios for "ANTONIO GUTIERREZ DE LA FUENTE (1829 y 1830-1831)"

  1. no oooooooooooooo ooooooooooooooooooooooo ooooooooo no es mi tarea

  2. es encerio.... no estan las obras ni esa es la imagen del verdadero antonio de la fuente, ese es jose de la mar :v

  3. Yo necesito lo mismo... y no lo encuentro

Déjanos tus comentarios

Entradas populares