Historia del Perú Más Estudiados
Pin It
JUAN VELASCO ALVARADO (1968-1975).

Los Presidentes del Perú. JUAN VELASCO ALVARADO (1968-1975).

Nació el 16 de junio de 1909 en Piura. Sus padres fueron Juan Manuel Velasco Gallo y Clara Luz Alvarado Zevallos. Curso estudios de Educación primaria en el Centre Escolar de Varones Nº 21 y los de educación secundaria en el Colegio Nacional San Miguel.

En 1927, decidido a seguir la carrera militar, hubo de preparar su traslado a Lima; pero se demoró un año en su ciudad natal, porque sus padres no pudieron disponer de los recursos que le eran indispensables; y, demostrando la firmeza de su vocación y coraje, se embarcó de «pavo» en el barco chileno «Imperio» que se hallaba acoderado en el puerto de Paita. Llega a la capital, tras cinco días de navegación, cuando ya se había efectuado el concurso de admisi6n a la Escuela Militar de Chorrillos.

Se incorporó como soldado raso en la Escuela de Clases, donde luego fue instructor (1935-1938); tras dedicarse al estudio, ingreso a la Escuela Militar, de donde egresa en 1934 como miembro de la promoción «Huáscar» y con el grado de subteniente de infantería, con el primer puesto y espada de honor; luego ascendió a teniente (1937); y con la experiencia adquirida en el cargo mencionado, pasa a ser instructor en la Escuela de Cadetes (1939).

Al obtener su ascenso a capitán (1940), fue destacado a la División de la Selva; pero la Escuela de Oficiales requirió nuevamente sus servicios (1941-1943). Luego fue incorporado al curso de la Escuela Superior de Guerra (1944), donde más tarde fue profesor de Infantería, Táctica y Estado Mayor (1946); ascendido a la clase de sargento mayor (1945); diplomado como oficial de Estado Mayor (1946-1949).

Alcanzó entonces su promoción a teniente coronel (1949) y pasa a ser director de la Escuela Militar (1952); introdujo en ella las reformas exigidas por la evolución del arte de la guerra y, consecuentemente. Dicta un nuevo reglamento que la estabilizara. Destacado al comando del batallón de infantería en la División de la Selva (1953-1954), obtuvo un ascenso a coronel (1955); y como tal fue sucesivamente trasladado a la dirección de la Escuela de Infantería y a la jefatura del Estado Mayor de la IV División del Centro de Instrucción Militar del Perú (1955-1958).

Ascendió a general de brigada en el gobierno de Manuel Prado (1959), desempeña la Dirección General de Tiro y la Comandancia General de la II División Ligera (1960-1961); viaja a Francia como agregado militar a la Embajada del Perú (1962-1963); y a su regreso al país, asumid la jefatura de Estado Mayor de la I Región Militar (1964), se aprobó su ascenso a la alta clase de general de división (1965) y su nombramiento como inspector general del Ejército. Asumió la comandancia general del Ejército y la presidencia del Comando Con-junto de la Fuerza Armada, cuando dirigió el golpe militar que derrocó a Fernando Belaunde (3 de octubre de 1968).

Designado presídeme del Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada, impulse una política nacionalista y progresista. Promulgó una importante Ley de Reforma Agraria (1969) y estableció relaciones diplomáticas con países socialistas: Rusia (1969), China Popular y Cuba (1972). Su gobierno se caracterizó por las masivas nacionalizaciones de los principales recursos naturales del país (expropiación de las refinerías de Talara, manejadas por la internacional Petroleum Company, expropiación de yacimientos mineros en Cerro de Pasco y Marcona, nacionalización de la pesca, etc.).

También se registró el control y la restricción absoluta de la libertad de preusa, a través de la expropiación de los medios de comunicación. Se compraron armas modernas, Lo más resaltante de su gobierno es la Ley de Reforma Agraria, a través de la cual se formaron cooperativas agrícolas en los grandes complejos agroindustriales, que anteriormente estaban controladas por los grandes latifundistas.


A pesar de algunas reformas populares, se hizo sentir el descontento de sectores populares y en diversos lugares del país se registraron huelgas, violentas manifestaciones estudiantiles, que fueron sangrientamente reprimidas (junio de 1972). El 5 de febrero de 1975 la policía se declare en huelga en Lima, abandonando la ciudad, lo que fue aprovechado por los vándalos para saquearla e incendiarla. Acusado de practicar una política personalista, fue depuesto por otro golpe militar dirigido desde Arequipa, por su primer ministro, general Francisco Morales Bermúdez el 29 de agosto de 1975. Falleció en Lima el 24 de diciembre de 1977.

0 comentarios for "JUAN VELASCO ALVARADO (1968-1975)."

Déjanos tus comentarios

Entradas populares