Historia del Perú Más Estudiados
Pin It
LIZARDO MONTERO FLORES (1881-1882).

Los Presidentes del Perú, LIZARDO MONTERO FLORES (1881-1882).

Nació el 27 de mayo de 1832 en Ayabaca (Piura). Sus padres fueron José Casimiro Montero del Águila y Gregoria Flores Izaga. Inicio sus estudios en la Universidad de Quito; se trasladó a Lima en 1851 e ingresa a la Escuela Naval en calidad de guardiamarina. 

Con el grado de alférez de fragata (1854) fue adscrito a la dotación de la Mercedes y se halló en su naufragio frente a Casma (1854); paso a la fragata Apurímac, a bordo de la cual apoyó las incursiones revolucionarias que Vivanco efectuó a lo largo del literal (1857).
Participando en los combates de Arica y Callao. Restablecido el orden (1858), viajó a España. Al retornar (1862), se le reconoció el grado de capitán de corbeta y se le confió el mando del bergantín Lerzundi, con el cual secundó la revolución acaudillada por el coronel Mariano Ignacio Prado (1865).

Ascendido a capitán de navío y nombrado comandante general de la escuadra, situó sus unidades entre las naves españolas y la población del Callao, e impidió así la destrucción del puerto, en tamo que puso a los atacantes bajo los fuegos de las baterías costeras, en la epopeya del Dos de Mayo de 1866 

También fue uno de los gestores del Partido Civil. Al ser declarada la guerra por el gobierno de Chile (5-4-1879), fue designado jefe político-militar de los departamentos del Sur; pero no recibió los refuerzos y los pertrechos que demandaba la defensa de Tacna. Asistió a las Batallas de San Juan y Miraflores en enero de 1881.

Por acuerdo del Congreso reunido en Chorrillos, fue elegido primer vicepresidente de la Republica; y al ser confinado en Chile el presidente Francisco García Calderón en noviembre de 1881, asumió el Poder Ejecutivo.

Poco tiempo después, el 31 de agosto de 1882, desde la hacienda Montan en Cajamarca, Miguel Iglesias, que a la sazón era jefe político-militar en el Norte, lanza un manifiesto conocido como «El Grito de Montán», donde repudia al contralmirante Montero. Gracias al apoyo de una Asamblea Legislativa, Montero es despojado del cargo y el nuevo nombramiento recae sobre Miguel Iglesias, a quien le dan el título de Presidente Regenerador del Perú.

Montero opta por dirigirse a Bolivia y luego a Argentina. De vuelta en el país, fue nuevamente elegido senador por Piura (1890-1894); y se retiró a la vida privada cuando triunfo la revolución cívico-demócrata que favoreció la exaltación de Nicolás de Piérola a la presidencia. Falleció el 5 de febrero de 1905, en Lima.

3 comentarios for "LIZARDO MONTERO FLORES (1881-1882)."

  1. Muy interesante la vida del contralmirante Lizardo Montero Flores, ya que forma parte de la historia del Perú que muy pocos conocemos. Me parece que es un contralmirante que merece ser reivindicado y reconocido por su actuación especial como Comandante General de la Escuadra defendiendo el Callao que logrando la victoria en el Combate del Dos de Mayo. Asimismo, por su defensa del territorio peruano en la injusta y desigual guerra con Chile combatiendo en inferioridad numérica y de condiciones y sin el apoyo necesario del Gobierno peruano, eso explica su retroceso ante el embate arrollador del enemigo; este retroceso fue utilizado por algunos líderes para tratar de defenestrarlo; a pesar de que el almirante Montero demostró que su retroceso era estratégico (para reagruparse, reorganizarse y continuar con la defensa) caso Arequipa, por ejemplo. Eso indica por qué después de su performance como alto jefe naval en las batallas y combates que participó, fue nombrado Presidente del Perú, donde sufre la traición de Iglesias (su jefe político militar del norte) quien logra el apoyo de una Asamblea Legislativa para despojarlo de la Presidencia. Luego que se retira hacia Bolivia y Argentina, y retorna al Perú, es elegido nuevamente senador por Piura (1890-1894), eso indica que el pueblo peruano estuvo con el almirante Lizardo Montero, hasta el final.
    Ojalá que algún día se le dé el reconocimiento que realmente le corresponde.

  2. Que bien que un ayabaquino haya llegado a tan alto poder

  3. Que bien que un ayabaquino haya llegado a tan alto poder

Déjanos tus comentarios

Entradas populares