Historia del Perú Más Estudiados
Pin It
CONTEXTURA Y VESTIMENTA DEL HOMBRE CHAVÍN

Sabemos que la población no era significativamente distinta de la que identificamos en la época de los Mochicas, es decir unos mil años después, y es también evidente que eran mucho más numerosos que en períodos anteriores.

La arqueología nos muestra que todos los valles de la costa y la sierra fueron ocupados. Según los datos procedentes de los pescadores de Ancón y Supe, los agricultores de Lima, Cupisnique, Cajamarca, así como los de Chavín mismo, sabemos que al menos los serranos eran relativamente altos y fornidos, con hombres que llegaban a un promedio de 1,70 m de altura y mujeres alrededor de 1,60; algunos llegaban hasta el 1,80 m.

Según los restos de cráneos, los costeños eran de rostros redondeados, en tanto que los de Chavín los tenían más bien alargados; ambos con cráneos mesocéfalos.

Según los estudios en vigencia, los chavinenses tenían muchos problemas dentales, presumiblemente derivados de un fuerte consumo de carbohidratos, pese a que su alimentación estaba siempre asociada con el consumo de carne y pescado, además de mariscos.

Había una distribución irregular de alimentos, porque se nota que mientras que algunos restos muestran un buen desarrollo óseo, otros tienen osteoporosis avanzada desde muy temprano, lo que además se combina con diversas formas de reumatismo.

Como eran los hombres de Chavín

Hay tres tipos (hombre-mujer) de pobladores: los sacerdotes de Chavín, los peregrinos de diversas partes, con rango de sacerdotes, y la gente común. La diferencia entre el hombre y la mujer parece significativa, aun cuando el papel que el sexo femenino jugaba en la liturgia era muy importante; eso podría llegar hasta el punto que pudieran haber sacerdotisas mujeres. De hecho, casi todos los personajes sagrados que conocemos, presentan una versión femenina junto a la masculina.

Sacerdote principal:

Los principales sacerdotes de esta sociedad, conocedores de los fenómenos climáticos y ciclos agrícolas, llevaban ornamentos en oro e indumentarias que asemejaban a las de sus deidades.

Sacerdote: 

Los personajes encargados de organizar las ceremonias eran hombres especiales, parte de una tradición familiar y en gran medida dirigentes sociales.

 Escultor:

Probablemente los artesanos eran también personajes ricamente ataviados. Son numerosas las representaciones de hombres tatuados o pintados en el arte Chavín y Cupisnique.
  

La pintura facial es un rasgo característico de los hombres importantes. Las mujeres "nobles" , como la que estaba representada en un inmenso mural de Moxeke (Casma), y la gente común (incluso los varones) no usaban pintura facial.

11 comentarios for "CONTEXTURA Y VESTIMENTA DEL HOMBRE CHAVÍN"

  1. noo sirve pero igual lo voy a poner

  2. No me sirvió no Dice como es la vestimenta no tiene sentido !!!

  3. No me sirvió no viene nada de la vestimenta de hombre o de mujer nada!!!!🤮🤮😠😠

  4. Unknow prime apresde a escribir y luego críticas

  5. No tiene nada de información no me sirve

  6. Genial. No siempre es fácil encontrar vestimentas en dibujos actuales de culturas fuera de Inca o Mochica. Buen post!

Déjanos tus comentarios

Entradas populares